P.C.P.I.

1.supersaber.com/digestivo.htm
2.  http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/aparatos/jclic/aparatos.jclic.zip&lang= http://www.es&title=Aparatos+del+cuerpo+humano
3. ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
4. APRATO RESPIRATORIO
5.VIDEO DIDÁCTICO DEL APARATO RESPIRATORIO
6. VIDEO EXPLICATIVO SOBRE EL APARATO UTINARIO Y EXCRETOR

POSIBLES PREGUNTAS DEL 2º EXAMEN (9-11-2011)
  1. Indica dos funciones del aparato digestivo.
  2. Nombra ordenadamente las partes del aparato digestivo.
  3. Explica con tus palabras al menos dos funciones de cada una de las glándulas del aparato digestivo.
  4. Explica qué es la insulina y el glucagón e indica las funciones que tienen cada una de éstas sustancias en el funcionamiento de nuestro organismo.
  5. ¿Qué problema tiene una persona diabética? ¿Y una persona obesa? Relaciona tu respuesta con las hormonas del páncreas.
  6. Diferencia la digestión mecánica de la química.
  7. Explica con tus palabras el concepto de digestión..
  8. Indica qué partes del aparato digestivo se encarga de la digestión mecánica y cuáles de la digestión química.
  9. Diferencia entre el bolo alimenticio, quilo y quimo.
  10. Explica las funciones que tienen en el proceso digestivo los dos intestinos.
  11. ¿Qué ocurre en el hígado cuando llegan los nutrientes?
  12. ¿Qué ocurre si tenemos  una dieta pobre en fibra alimentaria?
  13. Indica dos funciones de la flora bacteriana.
  14. Explica con tus palabfas la función del aparato respiratorio.
  15. ¿Qué ocurriría si nos faltase el oxígeno? ¿Para qué es utilizado por nuestras células?
  16. Explica el recorrido del aire ordenadamente.
  17. Explica el intercambio gaseoso que se produce en el alveolo pulmonar, siguiendo el dibujo que hizo el profesor en clase.
  18.  Diferencia los dos movimientos que intervienen en la respiración, concretando qué músculos son los que participan en dicho proceso.
  19. Explica qué ocurre en nuestro organismo cuando realizamos un ejercicio físico.
  20. Explica con tus palabras qué ocurre con nuestra caja torácica y pulmones para que entre y salga aire constantemente.   
VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE EL APARATO CARDIO-CIRCULATORIO
VIDEO EXPLICATIVO SOBRE EL RECORRIDO DE LA SANGRE EN EL INTERIOR DEL CORAZÓN 


IMPORTANTE: ENTREGA DEL CUADERNO DE ACTIVIDADES (14-12-2011) 

 
PREGUNTAS DEL TERCER EXAMEN(16-12-2011)
  1. Explica con tus palabras la función del aparato circulatorio e indica de qué elementos está compuesto.
  2. Diferencia las arterias, venas y capilares, concretando dos características diferentes de cada uno de éstos vasos sanguíneos.
  3. Explica la estructura del corazón, detallando cada uno de los elementos que lo componen.
  4.  Explica la diferencia entre sístole ventricular, sístole auricular y diástole.
  5. Explica con tus palabras cómo funciona el corazón.
  6. ¿Por qué la circulación sanguínea es doble y completa?
  7.  Diferencia la circulación mayor de la menor basándote en el dibujo que el profesor realizó en clase.
  8.  Nombra los elementos que forman la sangre.
  9. Explica la principal función que tiene cada uno de los elementos que forman el plasma.
  10. Explica la principal función que tiene cada una de las células sanguíneas. 
  11. Explica la función principal de las diferentes vías de excrección.
  12. Indica dos funciones del aparato urinario.
  13. Explica la estructura del aparato urinario.
  14. Explica el concepto de nefrona.
  15. Explica el concepto de ph sanguíneo y qué consecuencias puede tener si éste ph no es neutro. Concreta también qué sustancias ayuda a regular dicho ph.
  16. ¿Qué consecuencias  puede tener no beber suficiente agua  diariamente para el aparato urinario?
  17. Indica qué puede provocar una embolia o trombosis y cómo lo podríamos evitar.
  18. Diferencia  la neumonía y tuberculosis de los resfriados y gripes e indica también en qué se relacionan.
  19. Explica el concepto de enfisema pulmonar y las consecuencias para el funcionamiento adecuado de nuestros organismo.
  20. Explica con tus palabras el concepto de úlcera gástrica, hepatitis, cirrosis y cálculos biliares.
POSIBLES PREGUNTAS DEL CUARTO EXAMEN
  1. Explica con un dibujo la estructura de una neurona.
  2. Explica con tus palabras el concepto y finalidad de la sinapsis neuronal.
  3. Diferencia los tres tipos de neuronas.
  4. Explica con tus palabras el concepto de umbral de sensación.
  5. Diferencia la función que los receptores tienen según el estímulo que perciben y según su localización.
  6. Explica el recorrido que sigue el estímulo nervioso desde los receptores hasta que el cerebro manda una orden a una parte del cuerpo (brazo derecho, por ejemplo).
  7. ¿Qué tipos de receptores existen en el tacto? ¿Y en el olfato? ¿Y en el gusto?
  8. Explica el mecanismo del olfato y el tacto que nos permite oler y sentir.
  9. ¿Qué función tienen los quimiorreceptores en el gusto?
  10. Explica cómo llegamos a percibir el sabor de los alimentos.
  11. Enumera los elementos que forman cada una de las partes del oído.
  12. ¿Por qué una faringitis puede ocasionar una otitis?
  13. Explica la función del tímpano, cadena de huesecillos y trompa de Eustaquio.
  14. Explica la función del caracol, perilinfa, endolinfa y nervio auditivo.
  15. Explica con tus palabras todo el recorrido del sonido desde que entra por el oído hasta que llegamos a percibirlo.
  16. Identifica en el siguiente dibujo las estructuras del oído.
  17. Indica la función principal de los órganos anejos.
  18. Indica la función principal de las capas del globo ocular.
  19. Explica con tus palabras el mecanismo por el cual vemos.
  20. Explica cómo actúa la pupila antes los cambios de intensidad luminosa y especifica qué estructura del globo ocular provoca dicha adaptación.
 VIDEO DEL SISTEMA NERVIOSO
 
    POSIBLES PREGUNTAS DEL 5º EXAMEN (27-03-2012)
  1. Diferencia el sistema nervioso central del periférico.
  2. Indica una función de cada una de las estructuras que forman el encéfalo.
  3. Diferencia la función que tiene el encéfalo y la médula espinal.
  4. ¿Por qué la parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte izquierda del cerebro contrala la parte derecha del cuerpo?
  5. Diferencia el sistema nervioso somático del vegativo?
  6. Actividad nº 3 de la página 77.
  7. Indica los elementos que forman un arco reflejo y la función que cada uno de éstos tiene.
  8. Explica las diferencias existente entre un acto reflejo y un acto voluntario. Expón un ejemplo de cada acto.
  9. Analiza el siguiente acto voluntario: recepción de un saque de voleibol.
  10. Indica dos ejemplos de glándulas, especificando las hormonas que segregan cada uno de éstas.
  11. Explica la función que tienen cada una de las hormonas sexuales, concretando el nombre de cada una de estas hormonas.
  12. Indica al menos una enfermedad de la visión, degenerativa, mental y hormonal. Explica brevemente en qué consiste cada una de ellas.
  13. Indica las partes del hueso y explica la función que tiene para nuestro organismo los extremos del hueso.
  14. Explica los tipos de articulaciones existentes y concreta un ejemplo de cada una de éstas.
  15. Explica tres funciones que los huesos tienen en nuestro cuerpo.
  16. Realiza un dibujo  en el que se ve la relación entre el hueso, músculo y tendón. Explica cómo intervienen en el movimiento cada uno de éstos elementos.
  17. Indica un ejemplo de cada uno de los tipos de músculos existentes y concreta qué tipo de contracción realiza cada uno de ellos.
  18. Explica con tus palabras lo que entiendes por las agujetas y detalla por qué se producen y qué deberíamos hacer para prevenirlas y tratarlas una vez han aparecido.
  19. Explica con tus palabras los tres tipos de esguinces existentes.
  20. Explica con tus palabras las siguientes lesiones: rotura muscular, dislocación ósea y fractura ósea.
POSIBLES PREGUNTAS DE LA DEL PRIMER TRIMESTRE
  1.  Define con tus palabras el concepto de célula y explica sus funciones.
  2.  Indica el nombre de los dos tipos de céclulas y explica en qué se diferencian. 
  3. Explica el concepto de tejido, órgano y aparato. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
  4. Explica el concepto de función plástica, reguladora y energética que tienen los nutrientes sobre nuestro cuerpo.
  5. Indica de mayor a menor importancia los nutrientes orgánicos en cuanto a la energía que aporta a nuestro organismo.
  6. Indica un ejemplo al menos de alimento que contenga hidratos de carbono, otro que contenga grasas y otro que contenga proteínas.
  7. Explica la función que la fibra dietética tiene en el proceso de digestión.
  8. Explica dos funciones importantes que el agua tiene en  nuestro organismo.
  9. ¿Qué contiene el interior del núcleo celular y qué función tiene?
  10. Indica dos funciones del aparato digestivo.
  11. Nombra ordenadamente las partes del aparato digestivo.
  12. Explica qué es la insulina y el glucagón e indica las funciones que tienen cada una de éstas sustancias en el funcionamiento de nuestro organismo.
  13. ¿Qué problema tiene una persona diabética? ¿Y una persona obesa? Relaciona tu respuesta con las hormonas del páncreas.
  14. Diferencia la digestión mecánica de la química.
  15. Indica qué partes del aparato digestivo se encarga de la digestión mecánica y cuáles de la digestión química.
  16. ¿Qué ocurre si tenemos  una dieta pobre en fibra alimentaria?
  17. ¿Qué ocurriría si nos faltase el oxígeno? ¿Para qué es utilizado por nuestras células?
  18. Explica el recorrido del aire ordenadamente.
  19. Explica el intercambio gaseoso que se produce en el alveolo pulmonar, siguiendo el dibujo que hizo el profesor en clase.
  20. Explica qué ocurre en nuestro organismo cuando realizamos un ejercicio físico.
VÍDEO DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
VÍDEO DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO 

VÍDEO DE LA FECUNDACIÓN 


                      POSIBLES PREGUNTAS DEL 6º EXAMEN
  1. Describe brevemente y con tus palabras los elementos que forman el aparato reproductor femenino.
  2. Explica qué ocurre en el organismo de la mujer durante el ciclo menstrual femenino.
  3.  Describe brevemente y con tus palabras los elementos que forman el aparato reproductor masculino. Detalla el recorrido del semen desde los testículos hasta que sale al exterior durante la eyaculación
  4. Explica la función de los elementos que forman un espermatozoide.
  5. Define con tus palabras los siguientes conceptos: placenta, líquido amniótico, saco vitelino y cordón umbilical.
  6. Explica de forma sencilla y comprensible cómo se lleva a cabo la fecundación.
  7. Detalla tres aspectos importantes de cada uno de los trimestres del desarrollo embrionario.
  8.  Explica con tus palabras las fases del parto.
  9. Explica en qué consisten los métodos naturales que permiten planificar la natalidad y además concreta en qué se fundamentan los tres métodos naturales existentes.
  10. Detalla en qué se basan los métodos artificiales, centrándote en los de barrera, químicos, DIU y quirúrgicos.
  11. Explica brevemente y con tus palabras qué agente patógeno provoca las siguientes enfermedades de transmisión sexual, además de los síntomas más importantes que ocasionan estas enfermedades: sífilis, gonorrea, herpes genital, sida, hepatitis b y pediculosis.
  12. Detalla cuatro recomendaciones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
  13.  Explica los diferentes tipos de enfermedades según las causas que las producen.
  14. Concreta dos ejemplos de enfermedades de cada uno de los tipos expuestos en la anterior pregunta.
  15. Explica la diferencia entre un anticuerpo y un antígeno.
  16. Explica cuáles son nuestras defensa externas y cómo nos defienden de las posibles infecciones cada una de éstas.
  17. Explica como una vacuna ayuda a nuestro sistema defensivo.
  18. Explica por qué las alergias y los trasplantes son respuestas del sistema defensivo no deseadas por nuestro organismo.
  19. Explica las diferencias entre la actuación de las vacunas y los sueros.
  20. ¿Por qué puede haber rechazo en un órgano trasplantado y qué se debe hacer para evitarlo?
POSIBLES PREGUNTAS  RECUPERACIÓN 2º TRIMESTRE
 
  1. Explica con tus palabras la función del aparato circulatorio e indica de qué elementos está compuesto.
  2. Diferencia las arterias, venas y capilares, concretando dos características diferentes de cada uno de éstos vasos sanguíneos.
  3. Explica la estructura del corazón, detallando cada uno de los elementos que lo componen.
  4. Explica con tus palabras cómo funciona el corazón.
  5.  Diferencia la circulación mayor de la menor basándote en el dibujo que el profesor realizó en clase.
  6. Explica la principal función que tiene cada una de las células sanguíneas. 
  7. Explica la estructura del aparato urinario.
  8. ¿Qué consecuencias  puede tener no beber suficiente agua  diariamente para el aparato urinario?
  9. Indica qué puede provocar una embolia o trombosis y cómo lo podríamos evitar.
  10. Explica con tus palabras el concepto de úlcera gástrica, hepatitis, cirrosis y cálculos biliares.
  11. Explica con un dibujo la estructura de una neurona.
  12. Explica con tus palabras el concepto y finalidad de la sinapsis neuronal.
  13. Diferencia la función que los receptores tienen según el estímulo que perciben y según su localización.
  14. Explica el recorrido que sigue el estímulo nervioso desde los receptores hasta que el cerebro manda una orden a una parte del cuerpo (brazo derecho, por ejemplo).
  15. Explica el mecanismo del olfato y el tacto que nos permite oler y sentir.
  16. Explica cómo llegamos a percibir el sabor de los alimentos.
  17. Explica la función del tímpano, cadena de huesecillos y trompa de Eustaquio.
  18. Explica con tus palabras todo el recorrido del sonido desde que entra por el oído hasta que llegamos a percibirlo.
  19. Explica con tus palabras el mecanismo por el cual vemos.
  20. Explica cómo actúa la pupila antes los cambios de intensidad luminosa y especifica qué estructura del globo ocular provoca dicha adaptación.