2. http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.net/projects/aparatos/jclic/aparatos.jclic.zip&lang= http://www.es&title=Aparatos+del+cuerpo+humano
3. ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
4. APRATO RESPIRATORIO
5.VIDEO DIDÁCTICO DEL APARATO RESPIRATORIO
6. VIDEO EXPLICATIVO SOBRE EL APARATO UTINARIO Y EXCRETOR
POSIBLES PREGUNTAS DEL 2º EXAMEN (9-11-2011)
- Indica dos funciones del aparato digestivo.
- Nombra ordenadamente las partes del aparato digestivo.
- Explica con tus palabras al menos dos funciones de cada una de las glándulas del aparato digestivo.
- Explica qué es la insulina y el glucagón e indica las funciones que tienen cada una de éstas sustancias en el funcionamiento de nuestro organismo.
- ¿Qué problema tiene una persona diabética? ¿Y una persona obesa? Relaciona tu respuesta con las hormonas del páncreas.
- Diferencia la digestión mecánica de la química.
- Explica con tus palabras el concepto de digestión..
- Indica qué partes del aparato digestivo se encarga de la digestión mecánica y cuáles de la digestión química.
- Diferencia entre el bolo alimenticio, quilo y quimo.
- Explica las funciones que tienen en el proceso digestivo los dos intestinos.
- ¿Qué ocurre en el hígado cuando llegan los nutrientes?
- ¿Qué ocurre si tenemos una dieta pobre en fibra alimentaria?
- Indica dos funciones de la flora bacteriana.
- Explica con tus palabfas la función del aparato respiratorio.
- ¿Qué ocurriría si nos faltase el oxígeno? ¿Para qué es utilizado por nuestras células?
- Explica el recorrido del aire ordenadamente.
- Explica el intercambio gaseoso que se produce en el alveolo pulmonar, siguiendo el dibujo que hizo el profesor en clase.
- Diferencia los dos movimientos que intervienen en la respiración, concretando qué músculos son los que participan en dicho proceso.
- Explica qué ocurre en nuestro organismo cuando realizamos un ejercicio físico.
- Explica con tus palabras qué ocurre con nuestra caja torácica y pulmones para que entre y salga aire constantemente.
VIDEO EXPLICATIVO SOBRE EL RECORRIDO DE LA SANGRE EN EL INTERIOR DEL CORAZÓN
IMPORTANTE: ENTREGA DEL CUADERNO DE ACTIVIDADES (14-12-2011)
PREGUNTAS DEL TERCER EXAMEN(16-12-2011)
- Explica con tus palabras la función del aparato circulatorio e indica de qué elementos está compuesto.
- Diferencia las arterias, venas y capilares, concretando dos características diferentes de cada uno de éstos vasos sanguíneos.
- Explica la estructura del corazón, detallando cada uno de los elementos que lo componen.
- Explica la diferencia entre sístole ventricular, sístole auricular y diástole.
- Explica con tus palabras cómo funciona el corazón.
- ¿Por qué la circulación sanguínea es doble y completa?
- Diferencia la circulación mayor de la menor basándote en el dibujo que el profesor realizó en clase.
- Nombra los elementos que forman la sangre.
- Explica la principal función que tiene cada uno de los elementos que forman el plasma.
- Explica la principal función que tiene cada una de las células sanguíneas.
- Explica la función principal de las diferentes vías de excrección.
- Indica dos funciones del aparato urinario.
- Explica la estructura del aparato urinario.
- Explica el concepto de nefrona.
- Explica el concepto de ph sanguíneo y qué consecuencias puede tener si éste ph no es neutro. Concreta también qué sustancias ayuda a regular dicho ph.
- ¿Qué consecuencias puede tener no beber suficiente agua diariamente para el aparato urinario?
- Indica qué puede provocar una embolia o trombosis y cómo lo podríamos evitar.
- Diferencia la neumonía y tuberculosis de los resfriados y gripes e indica también en qué se relacionan.
- Explica el concepto de enfisema pulmonar y las consecuencias para el funcionamiento adecuado de nuestros organismo.
- Explica con tus palabras el concepto de úlcera gástrica, hepatitis, cirrosis y cálculos biliares.
POSIBLES PREGUNTAS DEL CUARTO EXAMEN
- Explica con un dibujo la estructura de una neurona.
- Explica con tus palabras el concepto y finalidad de la sinapsis neuronal.
- Diferencia los tres tipos de neuronas.
- Explica con tus palabras el concepto de umbral de sensación.
- Diferencia la función que los receptores tienen según el estímulo que perciben y según su localización.
- Explica el recorrido que sigue el estímulo nervioso desde los receptores hasta que el cerebro manda una orden a una parte del cuerpo (brazo derecho, por ejemplo).
- ¿Qué tipos de receptores existen en el tacto? ¿Y en el olfato? ¿Y en el gusto?
- Explica el mecanismo del olfato y el tacto que nos permite oler y sentir.
- ¿Qué función tienen los quimiorreceptores en el gusto?
- Explica cómo llegamos a percibir el sabor de los alimentos.
- Enumera los elementos que forman cada una de las partes del oído.
- ¿Por qué una faringitis puede ocasionar una otitis?
- Explica la función del tímpano, cadena de huesecillos y trompa de Eustaquio.
- Explica la función del caracol, perilinfa, endolinfa y nervio auditivo.
- Explica con tus palabras todo el recorrido del sonido desde que entra por el oído hasta que llegamos a percibirlo.
- Identifica en el siguiente dibujo las estructuras del oído.
- Indica la función principal de los órganos anejos.
- Indica la función principal de las capas del globo ocular.
- Explica con tus palabras el mecanismo por el cual vemos.
- Explica cómo actúa la pupila antes los cambios de intensidad luminosa y especifica qué estructura del globo ocular provoca dicha adaptación.
- POSIBLES PREGUNTAS DEL 5º EXAMEN (27-03-2012)
- Diferencia el sistema nervioso central del periférico.
- Indica una función de cada una de las estructuras que forman el encéfalo.
- Diferencia la función que tiene el encéfalo y la médula espinal.
- ¿Por qué la parte derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y la parte izquierda del cerebro contrala la parte derecha del cuerpo?
- Diferencia el sistema nervioso somático del vegativo?
- Actividad nº 3 de la página 77.
- Indica los elementos que forman un arco reflejo y la función que cada uno de éstos tiene.
- Explica las diferencias existente entre un acto reflejo y un acto voluntario. Expón un ejemplo de cada acto.
- Analiza el siguiente acto voluntario: recepción de un saque de voleibol.
- Indica dos ejemplos de glándulas, especificando las hormonas que segregan cada uno de éstas.
- Explica la función que tienen cada una de las hormonas sexuales, concretando el nombre de cada una de estas hormonas.
- Indica al menos una enfermedad de la visión, degenerativa, mental y hormonal. Explica brevemente en qué consiste cada una de ellas.
- Indica las partes del hueso y explica la función que tiene para nuestro organismo los extremos del hueso.
- Explica los tipos de articulaciones existentes y concreta un ejemplo de cada una de éstas.
- Explica tres funciones que los huesos tienen en nuestro cuerpo.
- Realiza un dibujo en el que se ve la relación entre el hueso, músculo y tendón. Explica cómo intervienen en el movimiento cada uno de éstos elementos.
- Indica un ejemplo de cada uno de los tipos de músculos existentes y concreta qué tipo de contracción realiza cada uno de ellos.
- Explica con tus palabras lo que entiendes por las agujetas y detalla por qué se producen y qué deberíamos hacer para prevenirlas y tratarlas una vez han aparecido.
- Explica con tus palabras los tres tipos de esguinces existentes.
- Explica con tus palabras las siguientes lesiones: rotura muscular, dislocación ósea y fractura ósea.
- Define con tus palabras el concepto de célula y explica sus funciones.
- Indica el nombre de los dos tipos de céclulas y explica en qué se diferencian.
- Explica el concepto de tejido, órgano y aparato. Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
- Explica el concepto de función plástica, reguladora y energética que tienen los nutrientes sobre nuestro cuerpo.
- Indica de mayor a menor importancia los nutrientes orgánicos en cuanto a la energía que aporta a nuestro organismo.
- Indica un ejemplo al menos de alimento que contenga hidratos de carbono, otro que contenga grasas y otro que contenga proteínas.
- Explica la función que la fibra dietética tiene en el proceso de digestión.
- Explica dos funciones importantes que el agua tiene en nuestro organismo.
- ¿Qué contiene el interior del núcleo celular y qué función tiene?
- Indica dos funciones del aparato digestivo.
- Nombra ordenadamente las partes del aparato digestivo.
- Explica qué es la insulina y el glucagón e indica las funciones que tienen cada una de éstas sustancias en el funcionamiento de nuestro organismo.
- ¿Qué problema tiene una persona diabética? ¿Y una persona obesa? Relaciona tu respuesta con las hormonas del páncreas.
- Diferencia la digestión mecánica de la química.
- Indica qué partes del aparato digestivo se encarga de la digestión mecánica y cuáles de la digestión química.
- ¿Qué ocurre si tenemos una dieta pobre en fibra alimentaria?
- ¿Qué ocurriría si nos faltase el oxígeno? ¿Para qué es utilizado por nuestras células?
- Explica el recorrido del aire ordenadamente.
- Explica el intercambio gaseoso que se produce en el alveolo pulmonar, siguiendo el dibujo que hizo el profesor en clase.
- Explica qué ocurre en nuestro organismo cuando realizamos un ejercicio físico.
VÍDEO DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
VÍDEO DE LA FECUNDACIÓN
POSIBLES PREGUNTAS DEL 6º EXAMEN
- Describe brevemente y con tus palabras los elementos que forman el aparato reproductor femenino.
- Explica qué ocurre en el organismo de la mujer durante el ciclo menstrual femenino.
- Describe brevemente y con tus palabras los elementos que forman el aparato reproductor masculino. Detalla el recorrido del semen desde los testículos hasta que sale al exterior durante la eyaculación
- Explica la función de los elementos que forman un espermatozoide.
- Define con tus palabras los siguientes conceptos: placenta, líquido amniótico, saco vitelino y cordón umbilical.
- Explica de forma sencilla y comprensible cómo se lleva a cabo la fecundación.
- Detalla tres aspectos importantes de cada uno de los trimestres del desarrollo embrionario.
- Explica con tus palabras las fases del parto.
- Explica en qué consisten los métodos naturales que permiten planificar la natalidad y además concreta en qué se fundamentan los tres métodos naturales existentes.
- Detalla en qué se basan los métodos artificiales, centrándote en los de barrera, químicos, DIU y quirúrgicos.
- Explica brevemente y con tus palabras qué agente patógeno provoca las siguientes enfermedades de transmisión sexual, además de los síntomas más importantes que ocasionan estas enfermedades: sífilis, gonorrea, herpes genital, sida, hepatitis b y pediculosis.
- Detalla cuatro recomendaciones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
- Explica los diferentes tipos de enfermedades según las causas que las producen.
- Concreta dos ejemplos de enfermedades de cada uno de los tipos expuestos en la anterior pregunta.
- Explica la diferencia entre un anticuerpo y un antígeno.
- Explica cuáles son nuestras defensa externas y cómo nos defienden de las posibles infecciones cada una de éstas.
- Explica como una vacuna ayuda a nuestro sistema defensivo.
- Explica por qué las alergias y los trasplantes son respuestas del sistema defensivo no deseadas por nuestro organismo.
- Explica las diferencias entre la actuación de las vacunas y los sueros.
- ¿Por qué puede haber rechazo en un órgano trasplantado y qué se debe hacer para evitarlo?
POSIBLES PREGUNTAS RECUPERACIÓN 2º TRIMESTRE
- Explica con tus palabras la función del aparato circulatorio e indica de qué elementos está compuesto.
- Diferencia las arterias, venas y capilares, concretando dos características diferentes de cada uno de éstos vasos sanguíneos.
- Explica la estructura del corazón, detallando cada uno de los elementos que lo componen.
- Explica con tus palabras cómo funciona el corazón.
- Diferencia la circulación mayor de la menor basándote en el dibujo que el profesor realizó en clase.
- Explica la principal función que tiene cada una de las células sanguíneas.
- Explica la estructura del aparato urinario.
- ¿Qué consecuencias puede tener no beber suficiente agua diariamente para el aparato urinario?
- Indica qué puede provocar una embolia o trombosis y cómo lo podríamos evitar.
- Explica con tus palabras el concepto de úlcera gástrica, hepatitis, cirrosis y cálculos biliares.
- Explica con un dibujo la estructura de una neurona.
- Explica con tus palabras el concepto y finalidad de la sinapsis neuronal.
- Diferencia la función que los receptores tienen según el estímulo que perciben y según su localización.
- Explica el recorrido que sigue el estímulo nervioso desde los receptores hasta que el cerebro manda una orden a una parte del cuerpo (brazo derecho, por ejemplo).
- Explica el mecanismo del olfato y el tacto que nos permite oler y sentir.
- Explica cómo llegamos a percibir el sabor de los alimentos.
- Explica la función del tímpano, cadena de huesecillos y trompa de Eustaquio.
- Explica con tus palabras todo el recorrido del sonido desde que entra por el oído hasta que llegamos a percibirlo.
- Explica con tus palabras el mecanismo por el cual vemos.
- Explica cómo actúa la pupila antes los cambios de intensidad luminosa y especifica qué estructura del globo ocular provoca dicha adaptación.